Desde el 21 de noviembre de 2025 varias aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos | Foto Archivo
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió este martes una nueva advertencia dirigida a las principales aerolíneas comerciales, alertando sobre un “empeoramiento de la situación de seguridad” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano. La agencia instó a las compañías a extremar precauciones ante posibles amenazas que podrían comprometer la seguridad de las aeronaves.
“Las amenazas podrían suponer un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo y/o los aeropuertos y las aeronaves en tierra”, indicó la FAA en su comunicado oficial.
La nueva advertencia se produjo días después de que un piloto de JetBlue dijera que su aeronave estuvo cerca de chocar con un avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense cerca de Venezuela, un incidente que la aerolínea afirmó que había reportado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con Reuters, esta advertencia se suma a un aviso similar emitido el mes pasado y se produce en un contexto de creciente tensión geopolítica, tras el despliegue militar de Estados Unidos en el sur del Caribe. La medida coincide con los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump de poner fin a las redes delictivas que transportan productos ilícitos en la región.
Aerolíneas cancelan operaciones por riesgos en espacio aéreo de Venezuela
La preocupación por la seguridad aérea en la región ha tenido repercusiones inmediatas en la industria de la aviación. Desde el 21 de noviembre de 2025, fecha en que se emitió la primera alerta reciente de la FAA, varias aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos hacia y desde Venezuela. Entre las compañías que cesaron temporalmente sus operaciones se encuentran Iberia, TAP Air Portugal, LATAM Airlines, Avianca, GOL Linhas Aéreas y Caribbean Airlines.
Además, aerolíneas como Copa Airlines, su filial Wingo y la colombiana Satena también interrumpieron sus servicios, citando interferencias en sus sistemas de navegación y la falta de garantías de seguridad en el espacio aéreo venezolano. La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) respaldó públicamente a inicio del mes de diciembre estas decisiones, señalando que “esta suspensión se debe mantener, de acuerdo con la evaluación del riesgo de cada compañía, hasta que existan garantías verificables”.
Hasta este martes 16 de diciembre, no se han reportado incidentes directos vinculados a estas amenazas, pero la comunidad internacional de aviación continúa monitoreando de cerca la situación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que intervenga para garantizar la seguridad operacional en la región.











